¿Te gustaría ayudarme para que pueda mejorar continuamente?

Cultura

Los mayores desafíos dentro del mundo gamer para las mujeres

8/12/25

Cada vez más mujeres se suman a la aventura de los videojuegos pero aún no se cierra la brecha de género. Cuáles son los mayores desafíos y qué deben tener en cuenta las mujeres que buscan ingresar a este mundo.

El fenómeno de los videojuegos no para de crecer en el país y en la actualidad son miles las personas que dedican un momento de su vida a los videojuegos. Pero mientras la industria se expande y muestra dinamismo hay algunas barreras que las mujeres aún no han podido derribar.

Los números indican que la cantidad de personas interesadas en el mundo de los videojuegos está en aumento. Más de 1.500 personas se sumaron a la tercera edición de la Copa BA Gaming que organiza la ciudad de Buenos Aires cada año desde la pospandemia. Esta cifra se duplica dentro de las estadísticas de organismos oficiales, como la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos (ADVA) y la Asociación de Deportes Electrónicos de Argentina (DEVA), que indican que Argentina cuenta con más de 19 millones de jugadores en la actualidad, lo que equivale a casi la mitad de la población (40%), y el número está en ascenso. Pero si bien hay un aumento en la participación dentro de los espacios gamers, estos son liderados principalmente por el público masculino.

La primera dificultad que enfrentan las mujeres dentro de los espacios gamers tiene que ver con las posibilidades económicas y el acceso. Según la Encuesta Nacional de Consumos Culturales, juegan videojuegos el 26% de los varones y el 13% de las mujeres. Y por soporte, se observa que el 10% de los varones que juegan videojuegos lo hace a través de una consola, mientras que solo el 2% de las mujeres juegan diariamente mediante una consola. En esa línea, un estudio llevado a cabo por la agencia de publicidad Digital Turbine en el año 2022, arrojó los siguientes datos: las mujeres jugadoras llegan al 50% cuando se trata de Mobile Gaming. Y además según esta encuesta las mujeres argentinas lideran el mobile gaming latinoamericano.

“Las mujeres como presencia mayoritaria en gaming Mobile es un suceso que se ve desde hace al menos 10 años, y se mantiene esa tendencia”, señala Nahir Acuña, Co-coordinadora de Investigación de Diseño de la ADVA y Profesora titular de Construcción de Interfaz para Videojuegos en la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR). Y agrega: “Existe el prejuicio de inferioridad, de no considerar a alguien gamer si juega mobile. Hay una jerarquía invisible en ese sentido, es más "gamer" alguien que tiene la computadora preparada para correr juegos pesados o juega al League of Legends y no lo es quien juega Candy Crush”.

En este sentido, la principal de las dificultades tiene que ver con la situación económica. Como menciona Nahir, de ADVA, el mayor desafío para la industria sigue siendo el económico. Tanto por la situación del país y los costos como por la poca inversión por parte de las empresas, lo que genera menos recursos para marketing y sponsoreo.

Otra dificultad está relacionada con la preparación profesional. En la actualidad hay más mujeres interesadas en carreras digitales como la programación, que es fundamental en la esfera de la producción de videojuegos, pero no hay un cambio significativo dentro de la esfera productiva gamer. Al respecto, Nahir explica que: “Es verdad que hoy en día las mujeres están más interesadas en carreras tech como la programación, y sin embargo la representación de mujeres continúa siendo significativamente menor que la de hombres, lo veo todos los días en el ámbito laboral”.

A nivel deportivo y profesional en los espacios gamer predomina el público masculino. Aunque en los últimos años vemos muchas más mujeres en la industria, tanto siendo competidoras, creando contenido, acompañando los procesos productivos y creativos como profesionales especializadas o como emprendedoras dentro del mundo gamer, aun no alcanza para reducir la brecha. Nahir Acuña, que comenzó a jugar desde los 4 años, reflexiona al respecto: “Las mujeres tuvieron y tienen una presencia reducida. Se nota en eventos de la industria que hay poca presencia femenina, lo veo en clases en mi rol como docente 3 de cada 10 alumnos son mujeres, el resto varones”.


Tambien te puede interesar